La torre y la isla – Taller para Geografía de 3º ESO

Taller de debate y creación literaria orientado a la materia de Geografía de 3º ESO

Introducción:

La sociedad futurista que se retrata en el primer título de La llave del tiempo se diferencia de la nuestra en muchos aspectos, incluidos algunos relacionados con las la distribución de las poblaciones y el equilibrio geopolítico global. Vamos a debatir aquí sobre algunas de esas cuestiones, y después utilizaremos las conclusiones alcanzadas para realizar varios juegos de creación literaria.

Primer aspecto: La concentración urbana y el sector primario

1-    Iniciar el debate planteando las siguientes preguntas:

a) En el mundo de La llave del tiempo la población se ha concentrado en grandes megalópolis, mientras existen grandes áreas despobladas con el fin de favorecer la protección medioambiental. ¿Crees que esta situación podría volverse real en el futuro?

b) ¿Cómo crees que afectaría a los trabajadores del sector primario la concentración urbana, la escasez de petróleo y la generalización de los alimentos transgénicos?

Juego: Por grupos, inventad una historia ambientada en el mundo de La llave del tiempo y protagonizada por un agricultor y los problemas a los que debe enfrentarse.

Segundo aspecto: el equilibrio geopolítico

En La llave del tiempo, los países tal y como nosotros los conocemos ya no existen, y las federaciones transnacionales se disputan con las grandes corporaciones económicas el control del poder:

a) ¿Quiénes son más poderosas en la novela, las federaciones o las corporaciones? ¿Por qué?

b) ¿Cómo se llama la capital del mundo? Descríbela.

c) ¿Cuáles son las principales corporaciones que se reparten el poder en el mundo? ¿Crees que su existencia favorece a las instituciones democráticas?

Juego: Un equilibrio geopolítico distinto.

Por grupos, y partiendo del mapamundi mudo que se os facilita, trazad un mapa alternativo del mundo en el siglo XXII, creando quince federaciones transnacionales con sus respectivas fronteras, e indicando las principales características de cada una de ellas (población, recursos, idiomas, etc).

Tercer aspecto – La globalización

Iniciar el debate planteando las siguientes preguntas:

a) En La llave del tiempo se describe un mundo totalmente globalizado. ¿Cómo afecta esa globalización, en la novela, a los derechos individuales de las personas? ¿Crees que la globalización ha contribuido a mejorar o a empeorar sus vidas?

b) ¿Cuál es el papel de la ONU en el mundo de La llave del tiempo? ¿En qué se diferencia de su papel actual?

c) En la novela, el padre de Martín está en la cárcel por militar en un movimiento antiglobalización. ¿A qué se opone, en concreto, el padre de Martín?

Juego: Imagina un mundo futuro y globalizado similar al de La llave del tiempo en el que los problemas de la globalización hayan conseguidos subsanarse. Cada grupo abordará uno de esos problemas: superpoblación, derechos humanos, democracia, diferencias y tensiones culturales, protección medioambiental, etc.