La torre y la isla – Taller para Física y Química de 3º ESO

Taller de debate y creación literaria orientado a la materia de Física y Química de 3º ESO

Introducción:

La sociedad futurista que se retrata en el primer título de La llave del tiempo se diferencia de la nuestra en muchos aspectos, incluidos algunos relacionados con las fuentes de energía utilizadas y sobre el equilibrio energético global. Vamos a debatir aquí sobre algunas de esas cuestiones, y después utilizaremos las conclusiones alcanzadas para realizar varios juegos de creación literaria.

Primer aspecto: El petróleo

1- Iniciar el debate planteando las siguientes preguntas:

a)  En el mundo de La llave del tiempo el petróleo no se utiliza de forma generalizada, como en nuestra época. ¿Cuál es el motivo?

–El petróleo se ha agotado completamente.

–El petróleo no se ha agotado, pero es cada día más escaso y se ha encarecido muchísimo.

–Han aparecido formas de energía más baratas y eficaces.

b) ¿Por qué en la novela los pasajeros corrientes utilizan dirigibles, y solo los ricos pueden viajar en avión? ¿Te parece que este escenario podría volverse real en el futuro?

Juego: Por grupos, inventad una historia ambientada en una sociedad donde la escasez de petróleo fuerza a la gente a imponerse restricciones en el consumo eléctrico y de energía en general, y describid un día de la vida cotidiana de una familia en esas condiciones.

Segundo aspecto: La energía nuclear

2- En La llave del tiempo, se alude a una nueva forma de energía llamada fusión nuclear que Hiden está desarrollando:

a) ¿En qué se diferenciaría una central nuclear actual de una central nuclear de fusión? ¿Cuáles son las ventajas de la segunda? ¿Por qué no existen todavía?

b) ¿Cuáles son los inconvenientes de la energía nuclear en general? ¿Tiene alguna ventaja?

Juego: Un mundo nuclearizado.

Imagina que el petróleo se agotase de golpe y que, para evitar la crisis energética, todos los gobiernos se pusiesen a construir centrales nucleares con la tecnología actual. ¿Qué problemas surgirían? ¿Qué ventajas tendría? Inventa una breve historia en viñetas representando a unos científicos que inventan una forma revolucionaria de deshacerse de los residuos nucleares.

Tercer aspecto – Las energías alternativas

Iniciar el debate planteando las siguientes preguntas:

a) En La llave del tiempo se mencionan algunas energías alternativas. ¿Cuáles son, y para qué se utilizan?

b) ¿Cuáles son las ventajas del hidrógeno como combustible? ¿Qué problemas plantea?

c) ¿Cuáles son las ventajas de la biomasa como combustible? ¿Qué problemas plantea?

Juego: Imagina un mundo futuro similar al de La llave del tiempo en el que se utilicen algunas de las energías alternativas de las que no se mencionan en la novela. Describe al menos tres posibles usos distintos de esas fuentes de energía en Torre Ilión.