La torre y la isla – Taller para Biología y Geología de 4º ESO

Taller de debate y creación literaria orientado a la materia de Biología y Geología de 4º ESO

Introducción:

La sociedad futurista que se retrata en el primer título de La llave del tiempo se diferencia de la nuestra en muchos aspectos, incluidos algunos relacionados con los avances científicos y tecnológicos en el campo de la Geología. Vamos a debatir aquí sobre algunos de esos aspectos, y después utilizaremos las conclusiones alcanzadas para realizar algunos juegos de creación literaria.

Primer aspecto: Ingeniería genética y enfermedades

1- Iniciar el debate planteando las siguientes preguntas:

a) El virus Moonlight es una especie nueva que produce una epidemia de grandes dimensiones en las colonias humanas de la Luna. ¿Cómo puede aparecer un virus nuevo?

-Por generación espontánea.

-Por evolución natural.

-Por una brusca mutación.

-Por manipulación genética.

¿Cuál de estos casos creéis que es aplicable el virus Moonlight?

b) La corporación Dédalo se dedica, en teoría, a luchar contra las enfermedades. ¿Cómo se supone que lo hace? ¿Para qué utiliza a Martín y sus amigos en esa lucha contra la enfermedad?

c)  ¿A qué se dedica en realidad la corporación Dédalo? ¿Qué relación tienen sus actividades con la ingeniería genética? ¿Para qué utiliza a Martín y sus amigos en sus investigaciones?

Juego: Juguemos a ser Hiden. En grupos de cuatro, inventad un agente infeccioso (virus o bacteria) indicando cómo lo habéis desarrollado por ingeniería genética, a quién infecta, qué órganos ataca, cuáles son los síntomas de la enfermedad que produce y cómo se podría luchar contra ella.

Segundo aspecto: Los alimentos transgénicos en La llave del tiempo

2- En la sociedad representada en La llave del tiempo, los transgénicos se han convertido en la base de la alimentación. Esto ha provocado algunos cambios en las costumbres alimentarias:

–Desaparición del sacrificio de animales para el consumo humano (Repugnancia de Alejandra al saber que hay gente que consume partes de animales sacrificados en lugar de cultivos celulares). Debatir sobre ello (¿Puede ocurrir alguna vez? ¿Os parece justificada la repugnancia de Alejandra? Etc).

–Aparición de alimentos insípidos y diferencias en la forma de alimentarse entre los ricos y los pobres. Debatir sobre ello.

Juego: El menú de un restaurante en Nueva Alejandría:

Teniendo en cuenta la sustitución de la carne y el pescado por cultivos celulares y la aparición de nuevas especies transgénicas vegetales, elabora un posible menú de un restaurante de Nueva Alejandría en la época en que viven Martín y sus amigos (por grupos).

Tercer aspecto – Las nuevas especies en el mundo de La llave del tiempo

Iniciar el debate planteando las siguientes preguntas:

a) En el mundo de La llave del tiempo se mencionan especies totalmente nuevas creadas por ingeniería genética. ¿Recuerdas alguna? ¿Para qué se utilizan?

b) ¿Qué beneficios crees que podrían ofrecer estas nuevas especies a la humanidad?

c) ¿Qué peligros podrían ocasionar las nuevas especies?

Juego: Cada grupo debe inventarse cuatro especies artificiales transgénicas animales o vegetales y elaborar un pequeño relato relacionado con ellas y situado en el mundo descrito en La llave del tiempo.