La torre y la isla – Taller de Ética

Taller de debate y creación literaria orientado a la materia de Ética de 4º ESO

Introducción:

La sociedad futurista que se retrata en el primer título de La llave del tiempo se diferencia de la nuestra en muchos aspectos, incluidos algunos relacionados con el terreno de la moral y de la ética. Vamos a debatir aquí sobre algunos de esos aspectos, y después utilizaremos las conclusiones alcanzadas para realizar algunos juegos de creación literaria.

Primer aspecto – Los derechos humanos en el mundo de La llave del tiempo

1- Iniciar el debate planteando las siguientes preguntas:

a) ¿Te parece que en la sociedad retratada en La llave del tiempo se ha avanzado o se ha retrocedido en el reconocimiento de los derechos humanos?

b) ¿En qué aspectos se ha avanzado? Protección del Medio Ambiente, reducción del uso de combustibles fósiles, creación de Reservas de la biosfera.

c) ¿En qué aspectos se ha retrocedido? Derechos de los menores, derecho a la intimidad, derecho a la libertad de expresión, derecho a la educación universal, derecho a la sanidad. Debatir sobre estos aspectos.

Ejercicio práctico: En grupos de cuatro, inventad una breve historia futurista haciendo girar el argumento en torno a una de las diferencias en el reconocimiento de los derechos humanos que hemos mencionado antes. Se pueden repartir al azar (en tarjetas, estas diferencias: una tarjeta indicaría menos derechos en educación, otra posibilidad de detención de menores, otra falta de libertad de expresión, otra falta de derecho a una vivienda digna, otra protección extrema del medio ambiente, otra derecho universal a una vivienda digna, otra represión de todas las diferencias culturales, etc).

Segundo aspecto: Las diferencias morales en el mundo de La llave del tiempo

2- En la sociedad representada en La llave del tiempo, existen algunas diferencias de criterio moral respecto a ciertos problemas. Vamos a debatir sobre dos de ellos:

–El sacrificio de animales para el consumo humano (Repugnancia de Alejandra al saber que hay gente que consume partes de animales sacrificados en lugar de cultivos celulares). Debatir sobre ello (¿Puede ocurrir alguna vez? ¿Os parece justificada la repugnancia de Alejandra? Etc).

–La creación de criaturas transgénicas como los delfines enanos: ¿Os parece “moral” crear especies nuevas? ¿Creéis que esto plantea algún dilema?

Ejercicio:

a) Imagina un mundo donde la moral relativa al pudor y a la forma de vestir y de mostrar el cuerpo sea totalmente distinta a la nuestra y descríbelo (por grupos).

b) Imagina un mundo donde la concepción del derecho a la intimidad sea totalmente distinto al nuestro y descríbelo (por grupos).

Nota: destacar que “distinto” no tiene por qué significar necesariamente “peor”.

Tercer aspecto – La democracia en el mundo de La llave del tiempo

3- Iniciar el debate planteando las siguientes preguntas:

a) ¿El mundo de La llave del tiempo es más o menos democrático que la sociedad en la que vivimos? ¿Por qué?

b) En el mundo de La llave del tiempo, el poder político lo ostentan las multinacionales, en lugar de los estados. ¿Crees que esto refuerza o debilita la democracia? ¿Por qué?

c) El padre de Martín es un disidente que cumple condena por haberse opuesto al tipo de globalización impuesto por las corporaciones. ¿Cómo crees que puede afectar la globalización a la estabilidad de los sistemas democráticos?

Ejercicio: Imagina un mundo totalmente globalizado y con una mayor salud democrática que la sociedad descrita en La llave del tiempo. Describe las instituciones de ese mundo, y redacta algunos artículos de su Constitución planetaria. Ejercicio para realizar en grupo y en cadena, a la manera de los cadáveres exquisitos.