Modelo de entrevista

Aquí encontrarás algunas de las preguntas que más frecuentemente nos formulan, con respuestas totalmente actualizadas:

1. La mayor parte de vuestra obra juvenil la habéis escrito conjuntamente. ¿Cómo os las arregláis para escribir a cuatro manos?

El hecho de ser pareja ayuda bastante, sobre todo porque es necesaria una gran complicidad. Normalmente lo que hacemos es acotar muy bien desde el principio el trabajo de cada uno: Javier se encarga sobre todo de la estructura de la trama, elaborando guiones detallados de cada capítulo, y Ana se ocupa de la escritura final. Sin embargo, cada uno participa también en el trabajo del otro aportando ideas y consejos.

2. Para vuestra primera historia juntos, optasteis por una saga de Ciencia Ficción. ¿Por qué elegisteis este género?

A los dos nos gusta mucho la literatura de anticipación, y la formación científica de Ana, que es bióloga, suponía un buen punto de partida para imaginar este tipo de escenarios. Fue una apuesta arriesgada, porque en aquel momento la Ciencia Ficción para jóvenes era un género minoritario en España. Afortunadamente, el tiempo y el éxito de la saga nos han venido a dar la razón, más aún después de la publicación de bestsellers mundiales como “Los juegos del hambre”.

3. ¿Qué supuso para vosotros ganar el premio Barco de Vapor en 2008?

Supuso un gran espaldarazo a nuestra carrera literaria, y nos abrió muchas puertas. La elevada tirada del libro premiado, “El secreto de If”, hizo que pudiésemos llegar a un público muy amplio, que en buena medida nos ha seguido siendo fiel.

4. La saga “Tatuaje”, publicada por la editorial Viceversa, ha obtenido una gran repercusión en el mercado editorial internacional. ¿Podríais ampliarnos esta información?

Efectivamente, casi desde el momento de su aparición el primer libro de la saga atrajo el interés de diversas editoriales extranjeras. A estas alturas ya se ha publicado en Italia (Editorial Fanucci) y pronto será editado en Alemania por la editorial Arena, que le dará tratamiento de título estrella de su catálogo en el año 2011. Y esto solo es el principio… Pronto podremos ampliar las buenas noticias.

5. Al hilo de la saga “Tatuaje”, habéis puesto en marcha una ambiciosa iniciativa a través de facebook para implicar a los lectores en el desarrollo de la historia. ¿De qué se trata exactamente?

A través del grupo facebook “Tatuaje: comunidad medu”, con más de mil seguidores, hemos convocado un concurso para que los lectores creen personajes del mundo medu. Dichos personajes deben pertenecer a uno de los siete clanes mágicos que aparecen en la trilogía, y cada clan tiene su propio grupo facebook donde los personajes se relacionan entre sí. A finales de diciembre de 2010, los lectores votarán a su personaje favorito, y este será incorporado a la trama de la tercera novela de la trilogía, Resurrección. La editorial Viceversa premiará a su ganador con un ipad.

6. Sois bastante activos en internet, y se ha dicho de vosotros que sois “escritores 2.0″. ¿Creéis que las nuevas posibilidades tecnológicas y de comunicación afectan negativamente a los hábitos lectores?

Todo lo contrario. Estamos convencidos, porque lo comprobamos a diario, de que las redes sociales y los blogs han puesto la lectura entre los jóvenes más de moda que nunca, convirtiéndola en un vínculo entre miles de chicos y chicas a quienes les apasionan los mismos libros. Es un fenómeno muy interesante que contradice el extendido prejuicio de que “los jóvenes cada vez leen menos”.

7. Ana, tú escribes también para los lectores más jóvenes, y eres la autora de la Colección “Pizca de Sal”, publicada por la Editorial Anaya. ¿Qué tiene esta colección infantil que la diferencie de otras?

Es una colección de libros que abordan, mediante historias de ficción, contenidos de las diferentes materias escolares. Así, por ejemplo, el libro “El mapa del bosque” es una historia de una niña bruja que busca un tesoro, y trata de las diferentes unidades de medida de longitud; y “La cueva del Corazón”, que aparecerá en primavera de 2011, es una historia de piratas que aborda el Sistema Circulatorio. Es una apuesta diferente, y a juzgar por la acogida que están teniendo los libros en los colegios, parece que está saliendo muy bien.

8. Habéis publicado también una novela gráfica, La ciudad transparente. ¿Qué podéis decirnos de este libro?

Es una novela gráfica, en efecto, pero no es un cómic. La ha publicado la editorial “El jinete azul”, y la parte gráfica es del ilustrador Père Ginard. Se trata de una historia de anticipación futurista situada en un mundo donde cada casa se ha convertido en un plató de telerrealidad, y lo más destacable de su estructura es que la parte gráfica y el texto narran lo que sucede desde el punto de vista de dos personajes distintos, de forma que se complementan sin resultar redundantes.

9. Para terminar, ¿podríais hablarnos de vuestros proyectos?

El más cercano por fechas de publicación es “Yinn”, una trilogía de fantasía histórica que publicará la Editorial Anaya a partir de la primavera de 2011. El protagonista es un “Yinn”, es decir, un genio al estilo de los de la tradición árabe, pero que se parece muy poco al genio de la lámpara de Aladino, como los lectores no tardarán en comprobar.