Actividades de animación a la lectura con nuestros libros

Tanto si eres profesor o bibliotecario como si te dedicas a la promoción cultural desde alguna institución o asociación, en esta sección podrás encontrar algunas orientaciones para trabajar con nuestros libros en actividades de animación a la lectura. Estas son nuestras recomendaciones en función de las edades de los lectores:

Actividades con niños de menos de seis años:

- Cuentacuentos con “Los duendes del Otoño”: esta historia, publicada en la colección “Pizca de Sal” de Anaya, funciona muy bien en forma de cuentacuentos para niños en 2º y 3º de Infantil.

- Lectura dramatizada de poemas de “Versos piratas, piratas en verso”: un personaje disfrazado de pirata puede leer algunos de los poemas de este libro, eligiendo los más divertidos y accesibles para los niños. Se puede elegir, por ejemplo, el poema introductorio, o el de la moda pirata (seguido de una actividad de dibujo de piratas o de preparación de disfraces), o el de los acertijos piratas, que suelen funcionar muy bien con los más pequeños.

Actividades con niños de Primer Ciclo de Primaria:

- Dramatizaciones del plan lector de Pizca de Sal: Las unidades didácticas que acompañan a cada título de la colección Pizca de Sal incluyen dramatizaciones de animación lectora para escenificar antes y después de la lectura del libro. Estos textos, escritos por la propia autora, tienen como fin despertar la curiosidad de los pequeños antes de empezar a leer, y ayudarles a recapitular y comprender lo leído después de terminar el libro de una manera divertida. Los personajes de las dramatizaciones son los Biblionautas, unos pintorescos viajeros que van de un libro a otro explorando sus contenidos y que a veces no recuerdan bien los detalles del texto (incitando a los niños a corregirlos). Son textos flexibles que el animador puede adaptar a sus propias necesidades, y que incluso pueden ser escenificados por los niños.

Para conseguir las dramatizaciones, dirígete a tu comercial de zona de Anaya y pídele la propuesta didáctica del libro que te interesa.

Actividades con niños de Segundo Ciclo de Primaria:

Los títulos de la colección Pizca de Sal (Anaya) para Segundo Ciclo de Primaria incluyen propuestas de juegos dramáticos para recapitular y afianzar la comprensión del libro. Cada título va acompañado de una propuesta distinta, por lo que te recomendamos que solicites al comercial de zona de Anaya la Propuesta Didáctica del libro que te interesa trabajar.

Los libros de Pizca de Sal para Segundo Ciclo estarán disponibles a partir de la Primavera de 2011. Estos son algunos de ellos:

La cueva del Corazón: Una historia de piratas que ayuda a comprender el Sistema Circulatorio

El acertijo de la vida: Los alumnos de la escuela de piratas se enfrentan a una serie de enigmas relacionados con el concepto de “ser vivo”.

El número mágico: Un dragón y un elfo se encuentran un número cuya magia cambia según ocupe la cifra de las unidades, de las decenas o de las centenas…

El monstruo Comerrocas: Lucas, un niño superhéroe, tendrá que comprender cómo cambian los paisajes para liberarse del terrible sortilegio del Hechicero Intergaláctico.

Actividades con niños de Tercer Ciclo de Primaria:

Para trabajar en Tercer Ciclo de Primaria, te recomendamos que utilices el libro “Los instantes perfectos” de la editorial Oxford. Este libro va acompañado de una web llena de propuestas de actividades de animación a la lectura: http://web.me.com/nosoywerther/Los_instantes_perfectos/Inicio.html